lunes, 4 de junio de 2012

5 de junio, “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day)
*********************************************************************************

Todos los 5 de junio de cada año se celebra a nivel mundial este evento el cual fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, a través de la Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia) en la cual el tema central fue el Medio Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales instrumentos que las Naciones Unidas utilizan con el fin de fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Dura tarea pero no imposible; se necesita seriedad, concientización, pedagogía y el cambio de actitud hacia los problemas medioambientales que afrontamos.

Los objetivos del Día Mundial del Medio Ambiente son darle una cara humana a los temas ambientales, suscitar que las personas sean verdaderos promotores activos del desarrollo sostenible y equitativo, fomentar el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
El tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: una Economía Verde: ¿te incluye a ti?

Para nadie es un secreto que aquí se ven involucrados dos temas específicos: por un lado, está el tema de la Economía Verde. Tal como lo define el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la economía verde tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. Es decir, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.

En otras palabras, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación.

El segundo tema específico trata sobre el que, de acuerdo a lo anterior, todo depende de ti. De todos y cada uno de nosotros depende el cambio de actitud, la inclusión social, pedagogía, concientización, entre otros y todos deberíamos velar por que se cumpla en nuestros respectivos países.

Para ver más información, puede apoyarse en:

http://www.unep.org/spanish/wed/theme/

Bogotá, 4 de Junio de 2012.