********************************************************
¿Acaso nos hemos acostumbrado a ver a Colombia en los dos peores escenarios?. O está en los primeros lugares en aspectos que atentan contra la segudidad del ciudadano o está en los últimos puestos entre los países que realizan acciones que garanticen la seguridad del ambiente.
La seguridad ambiental ha venido siendo golpeada reiterativamente por acciones que están más encaminadas en proteger intereses económicos que en garantizar la sostenibilidad de nuestros descendientes.
En sólo ocho años, Colombia pasó de ocupar el noveno puesto al 85 de 178 países del Escalafón en el Índice de Desempeño Ambiental (EPI) logrando un triste puntaje en el 2014 de 50,77 sobre 100 que sería el máximo.
Es evidente que se necesitan recursos económicos y tecnologías para lograr un 100% de acciones que garanticen un buen manejo ambiental; pero también es cierto que la actitud y la conciencia ambiental también lograrían un 100% del cambio en los procedimientos que se realizan a diario y que atentan contra los recursos naturales.
Este EPI es presentado cada dos años por las Universidades Yale y Columbia y es un punto de referencia que indica lo que cada país hace en materia ambiental y en cuanto a los recursos naturales. Este estudio mide la calidad del aire, agua y saneamiento, recursos hídricos, agricultura, bosques, pesca, biodiversidad, hábitat, clima y energía.
Colombia se raja en manejo de la pesca, los bosques y tratamiento de aguas residuales. Le va mal en aspectos señalados por acciones como deforestación intensa, pérdida continua de áreas boscosas, mal manejo agrícola, pésimo manejo de distribución de agua potable y saneamiento.
Los mejores puntajes para el país fueron en Calidad del Aire y Biodiversidad, en donde es fuerte en esta última por su privilegiada posición geográfica.
Me niego a aceptar que todo está perdido; confío en que es posible lograr un cambio de actitud; es posible que a través de la pedagogía y la concientización, se puede lograr que los habitantes no sólo de Colombia sino del mundo entero realicen acciones que busquen fortalecer y garantizar los recursos naturales para nuestros hijos y los hijos de sus hijos.
Entre Todos Podemos encaminarnos hacia un futuro en donde ocupemos los primeros lugares en Seguridad Ambiental y buen manejo de los Recursos Naturales.
LOS 10 MEJORES:
Los países ubicados en los 10 primeros lugares en la Clasificación EPI son:
1. Suiza................................87 puntos sobre 100.
2. Luxemburgo.....................83 puntos sobre 100.
3. Australia...........................82 puntos sobre 100.
4. Singapur...........................81 puntos sobre 100.
5. República Checa..............81 puntos sobre 100.
6. Alemania...........................80 puntos sobre 100.
7. España..............................79 puntos sobre 100.
8. Austria...............................78 puntos sobre 100.
9. Suecia...............................78 puntos sobre 100.
10. Noruega............................78 puntos sobre 100.
Los peores resultados fueron para Somalia y Malí con 15 y 18 puntos respectivamente.
Chile, con 69 puntos, fue el país latinoamericano mejor situado, seguido de Ecuador con 58 puntos al igual que Costa Rica.
Este estudio concluye afirmando que 1.800 millones de personas en el mundo (17% de la población del planeta) respira aire de poca calidad.
¿Podemos seguir quedarnos sentados ante esta realidad?; ¿cuándo vamos a reaccionar?; ¿vamos a esperar que todo esté perdido o que se llegue al punto de no retorno y no se pueda hacer nada?.
ENTRE TODOS PODEMOS CAMBIAR ESA REALIDAD