martes, 28 de marzo de 2017

"Torre de Bambú" (Warka Water) --- Recolector de agua del aire húmedo...

********************************************************

Se hace referencia a una torre de bambú cubierta en el interior por una red de seda. Mide cerca 10 metros, de acuerdo con el prototipo, y puede generar hasta 100 litros de agua diarios. Conserva cerca de 3.000 litros. Su construcción es manual y toma como máximo 10 días y 10 personas.

Esta estructura almacena el agua lluvia, decanta la neblina y convierte la humedad del viento en goticas que luego son hilos de agua para abastecer a las comunidades más necesitadas. Vittori lo diseñó en el 2012 en su laboratorio en Italia y hace un año llevó un prototipo a una villa de Etiopía donde se está haciendo el proyecto piloto.


El proceso es sencillo: Como el aire contiene cierta cantidad de agua, lo que se busca es tratar de tocar el agua del aire y "llevarla" a la estructura. Para esto se conjugan dos elementos de tal forma que su proceso sea simple: (1) es el agua lluvia que es algo muy sencillo, porque es el agua que nos cae del cielo y es un elemento muy precioso para nosotros y se recolecta de manera que sea seguro. (2) es la neblina, que es otro fenómeno menos evidente que la lluvia, pero se asemeja. La neblina tiene goticas de agua que son muy pequeñas como para que caigan por la gravedad y entonces a través de la adición de esas partículas formamos una más grande para poderlas recolectar.

Hay otra técnica para recolectar el agua que es la condensación. La condensación funciona con diferentes temperaturas durante el día y la noche y con la humedad del aire. Por la diferencia entre la temperatura, lo que hace la estructura del Warka, que tiene una red, es producir pequeñas gotas que se van agradando y van formando un pequeño hilo que fluye hacia abajo por la forma del embudo. En el centro de la estructura se concentra el agua en un tanque.

El inventor Arturo Vittorir dice que "El proyecto Warka Water imita lo que ya hace la naturaleza. Podemos ver eficientes ejemplos de cómo la naturaleza recolecta el agua del medioambiente. Podría enumerar todo tipo de plantas e insectos que así lo hacen. Al estudiar y analizar este comportamiento y emulándolo, e incluso complementándolo, podemos utilizar el mismo enfoque para recolectar agua del aire. Pero no solo debemos imitarla, debemos asegurarnos de ser mejor que la naturaleza". 

La cantidad de agua que puede abastecer la torre Warka Water depende del consumo de la comunidad y su cultura y de las condiciones físicas del agua. Hay comunidades que toman muy poca agua y solo con tener la torre de Warka Water pueden abastecerse. Puede ser utilizada por cerca de 3 a 4 familias, pero dependerá del uso que tengan, porque si lo usan para alimentar los animales o para limpieza es otra cosa, pero si se usa como debería, un promedio de 3 litros de agua es suficiente. 

Es mejor pensar la utilidad del Warka Water como una solución paralela de abastecimiento de agua. Es mejor tener otra fuente agua, porque si algún problema se puede pensar en alternarlos. Pero muchas veces no existe una sola fuente de agua en los lugares a donde vamos. 
Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16517513


Ver video en:
https://www.facebook.com/omar.chadid/posts/10212362925805148?notif_t=like&notif_id=1490730618309811

https://www.facebook.com/yooDesignStudio/videos/10154052675781044/


miércoles, 22 de marzo de 2017

22 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DEL AGUA

********************************************************

Una vez más, hoy 22 de Marzo, en todo el mundo se lleva a cabo la celebración para reconocer al agua como líquido fundamental para la supervivencia del ser humano y de los demás seres vivos que habitan el planeta tierra. Es también motivo para preguntarnos si a pesar de todas las advertencias y conocimientos que tenemos gracias a nuestra acelerada "civilización", ¿si la valoramos?.

Es menester recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Es por esta razón que se realizó invitación a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Es necesario, primordial, relevante, que entendamos y valoremos la importancia que tiene el agua en la vida de cada ser vivo de la naturaleza.


Entre todos podemos hacer la diferencia....entre todos podemos participar de las acciones para preservar los recursos naturales que permiten nuestra existencia....Entre todos podemos cambiar de actitud que permita que nosotros y nuestros descendientes puedan disfrutar del regalo de la vida...De todos depende que suspendamos todas aquellas actividades que afectan la existencia de este recurso invaluable e imprescindible.

No podemos seguir siendo arrogantes ni seguir creyendo que este líquido no se agotará; al ritmo que consumimos los recursos es posible que no le heredemos a nuestras generaciones futuras, los elementos necesarios para su supervivencia; debemos actuar y actuar rápido, se debe creer en el desarrollo sostenible.

ENTRE TODOS PODEMOS....