lunes, 4 de junio de 2012

5 de junio, “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day)
*********************************************************************************

Todos los 5 de junio de cada año se celebra a nivel mundial este evento el cual fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, a través de la Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia) en la cual el tema central fue el Medio Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales instrumentos que las Naciones Unidas utilizan con el fin de fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Dura tarea pero no imposible; se necesita seriedad, concientización, pedagogía y el cambio de actitud hacia los problemas medioambientales que afrontamos.

Los objetivos del Día Mundial del Medio Ambiente son darle una cara humana a los temas ambientales, suscitar que las personas sean verdaderos promotores activos del desarrollo sostenible y equitativo, fomentar el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
El tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: una Economía Verde: ¿te incluye a ti?

Para nadie es un secreto que aquí se ven involucrados dos temas específicos: por un lado, está el tema de la Economía Verde. Tal como lo define el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la economía verde tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. Es decir, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.

En otras palabras, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación.

El segundo tema específico trata sobre el que, de acuerdo a lo anterior, todo depende de ti. De todos y cada uno de nosotros depende el cambio de actitud, la inclusión social, pedagogía, concientización, entre otros y todos deberíamos velar por que se cumpla en nuestros respectivos países.

Para ver más información, puede apoyarse en:

http://www.unep.org/spanish/wed/theme/

Bogotá, 4 de Junio de 2012.

sábado, 26 de mayo de 2012

Cumbre de la Tierra Río+20 en junio de 2012

********************************************************
En la hermosa ciudad de Río de Janeiro, ubicada en el gigante de Suramérica-Brasil- se llevará a cabo del 20 al 22 de junio de este año, la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (UNCSD).  Esta se llevará a cabo 20 años después de la Cumbre de la Tierra en Río.

A ese importante evento asistirán líderes mundiales, personas representantes de amplios sectores de los gobiernos, ONG´s, empresas del sector privado, activistas por el medio ambiente y muchos otros grupos que se reunirán con el fin de:

a. Compartir sus propuestas para reducir la pobreza,
b. Lograr una mayor equidad social y
c. Asegurar la protección del medio ambiente en el largo plazo.

La conferencia estará orientada en dos temas:

Una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible que busca erradicar la pobreza y,
Generar una plataforma institucional para apoyar el desarrollo sostenible.

En el desarrollo de estas conferencias se discutirán soluciones para siete áreas que demandan atención urgente:

1. La generación de empleos. La crisis económica que ha golpeado a todos los países del mundo será tratada en las Conferencias con lo cual se busca minimizar el impacto de la miisma y se buscará realizar planteamientos que ayuden a insertar en la cadena productiva a más de 190 millones de desempleados en el mundo y el reto que supone ayudar a los más de 500 millones de desempleados que se proyectan para los próximos 10 años.

2. Energía. La industria de la energía encarna un gran desafío para la economía mundial, porque enfrentaremos un futuro en el que los combustibles fósiles se harán más escasos y se requiere con urgencia incrementar el uso de fuentes renovables de energía debido a la cultura de consumismo tan ampliamente arraigada.

3. Agua. Uno de los temas más candentes que se analizarán será el del agua. Año tras año mueren millones de personas por no tener acceso a agua potable. Se estima que para el año 2050 el 25% de la población mundial vivirá en lugares que no tienen acceso a agua fresca. Es posible que las próximas guerras incluyan la obtención de este líquido vital.

4. Océanos. El océano es también otro elemento que es materia de preocupación: baja de la salinidad, el aumento de los niveles de los océanos a nivel global, incremento de la temperatura de las aguas, cambios en las corrientes marinas; estos y muchos problemas más deben ser abordados para encontrar relación entre los cambios en los océanos y el incremento en la intensidad de los desastres naturales como los fenómenos del Niño y la Niña o los huracanes y tornados en Estados Unidos.

5. Ciudades Sostenibles. El diseño de las ciudades es un punto clave para establecer las bases de un desarrollo sostenible para la humanidad. Es en las ciudades donde se origina la demanda de recursos que consumimos del planeta y donde producimos la mayor cantidad de contaminantes que lanzamos a la atmósfera.

6. Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible. La alimentación es otro de los problemas a resolver, considerando que hoy tenemos alrededor de 925 millones de personas padeciendo hambre y se espera un incremento en la población de dos mil millones de habitantes para el años 2050.

7. Preparación para los Desastres. Los desastres naturales han incrementado su intensidad; cada vez son más frecuentes las noticias relacionadas a terremotos en zonas urbanas, inundaciones, tsunamis y huracanes. El incremento en la intensidad de los desastres naturales afecta sobre todo a los países en vías de desarrollo. El desarrollo de programas de prevención, el control de edificaciones, la ayuda financiera necesaria y otros temas relacionados se deben tratar pronto para minimizar el impacto entre los ciudadanos.

Si durante esta Conferencia, los líderes mundiales firman un mandato para que se desarrollen conjuntamente los llamados OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, COLOMBIA HABRÁ ALCANZADO UNO DE LOS ÉXITOS DIPLOMÁTICOS MÁS IMPORTANTES DE SU HISTORIA.

Hace casi año y medio a Paula Caballero, Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería colombiana y quien ha participado desde hace varios años como negociadora en estos temas propuso la creación de una batería de objetivos siguiendo el modelo de los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible “constituyen un conjunto integrado de objetivos globales, voluntarios y de aplicación universal, organizados por temáticas, con plazos, metas cuantitativas y un conjunto de indicadores a adoptarse a nivel nacional, que buscan catalizar el desarrollo sostenible”.

Por otro lado, a pesar de que son significativos este tipo de debates, que deberían ser a mi parecer más eficientes y continuos, no todos están de acuerdo con los temas; desde Venezuela llegará una delegación para rebatir la propuesta de “economía verde”, debido a que, según ellos, apuntan a fortalecer un sistema económico que está dañando el ecosistema global. Jesús Manzanilla, Director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de Venezuela, asegura que el modelo extractivista que no plantea límites en un planeta que, evidentemente, tiene recursos finitos, no puede ser compatible con la sustentabilidad, por eso el especialista señala: “intento de quitarle la fachada verde; que lo único que tiene de verde es que todo es en dólares. Lo demás es una falacia”..

A pesar de esto, Manzanilla asegura que se presentarán en Rio+20 con propuestas claras y no presentarán una oposición sin bases sólidas.

Espero que de este evento salgan soluciones reales y con metas claras y desarrollables en un periodo no muy largo de tiempo.

Fuentes:
Boletín de Funiber

Bogotá, Mayo 26 de 2012

jueves, 22 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Hoy 22 de Marzo, se celebra una vez más un  reconocimiento hacia ese vital líquido para la supervivencia del ser humano. Pero ¿si la valoramos?.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Es importante que entendamos y valoremos la importancia que tiene el agua en la vida de cada ser vivo de la naturaleza.


De todos depende que suspendamos todas aquellas actividades que afectan la existencia de este recurso invaluable e imprescindible. No podemos seguir creyendo que este líquido no se agotará; al ritmo que consumimos los recursos es posible que no le heredemos a nuestras generaciones futuras, los elementos necesarios para su superviviencia; debemos actuar y actuar rápido, se debe creer en el desarrollo sostenible.

Bogotá, 22 de marzo de 2012

jueves, 23 de febrero de 2012

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS

Para nadie es un secreto que las administraciones municipales presentan dificultades económicas y técnicas que le impiden llevar un proceso adecuado de gestión de residuos sólidos domiciliarios en un mediano plazo. Lo anterior se suma a la falta de estrategias adecuadas y efectivas de pedagogía, comunicación y promoción, de tal forma que se fomente e incentive en la población un comportamiento responsable y comprometido con los procesos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos domiciliarios.

El crecimiento desproporcionado de la población, abonado por el factor de desplazamiento, aumenta el volumen de materiales residuales, lo cual constituye un grave problema ya que estos desechos contaminantes se van acumulando sin que los agentes naturales puedan estabilizar o destruir toda esa materia, debido a que la velocidad con que esta se genera es mayor a la velocidad con que la tierra puede degradarlos. Ahora bien, en la zonas urbanas de las Ciudades se generan diariamente una gran cantidad de residuos sólidos aproximadamente, producidos por sus habitantes desconociendo la importancia de los procesos de reducir, reciclar y reutilizar los residuos sólidos urbanos trayendo como consecuencia la insostenibilidad del medio ambiente.

A pesar de que a nivel mundial se tiene conocimiento del daño que se le está haciendo al planeta, debido a entre cosas, al inadecuado manejo de los residuos sólidos y a las escasas campañas realizadas para tratar este asunto, en Sincelejo esto hace parte de la realidad cotidiana, por lo que el desconocimiento, a nivel general, que se tiene de la importancia de reducir, reciclar y reutilizar los residuos sólidos urbanos tiene un grado muy alto y peligroso para la sostenibilidad del medio ambiente. Se puede afirmar que las autoridades municipales no le han dado la importancia adecuada a los procesos de sensibilización y educación ambiental, más concretamente a los que hacen referencia al manejo integral de residuos sólidos.

Este problema tiene sus causas en el desconocimiento de la normatividad en la materia; no se tiene una conciencia de apropiación del medio ambiente de manera sostenible; es habitual observar que los usuarios del servicio de aseo presentan sus residuos de manera inadecuada, en horarios distintos a los propuestos por la Empresa de Aseo, incumpliéndose el artículo 15 del Decreto 1713 del 6 de Agosto de 2002 (“Presentación de residuos sólidos para recolección),.y, peor aún, son dispuestos en lugares inadecuados como arroyos, quebradas, lotes, esquinas de calles, favoreciendo la proliferación de vectores que arriesgan la salud y el ambiente de los mismos originadores de este problema y del público en general; falta cultura ciudadana en lo que respecta al manejo de residuos sólidos y los beneficios sociales, ambientales y económicos que se pueden lograr con una adecuada separación, almacenamiento, presentación, aprovechamiento de los residuos y su disposición final; no existe un Plan de Manejo de Residuos Sólidos; falta eficacia y efectividad en los Programas de Capacitación en el manejo adecuado de residuos; insuficiente número de recursos físicos, logísticos y de infraestructura adecuados; los procesos de limpieza, en cuanto a número y calidad, no son los ideales y adecuados; se desconoce que los directos responsables de la presentación del material para su posterior recolección son los generadores o usuarios, de quienes depende principalmente el éxito del proyecto de aprovechamiento; no existe un compromiso con los recicladores para un trabajo conjunto de valoración y aprovechamiento; no existe una cultura de No Basura; no existe separación ni aprovechamiento de los residuos sólidos.

Lo anterior trae como consecuencia: generación de malos olores, proliferación de plagas y enfermedades; basureros satélites que perturban el bienestar y la calidad ambiental de las ciudades; mala imagen proyectada hacia la comunidad residente y visitante; posible presencia de incidentes y accidentes; apatía y falta de interés; focos puntuales de contaminación ambiental; combinación de residuos orgánicos e inorgánicos; obstaculización de los cauces de arroyos y alcantarillas, afectando así la calidad de vida de los habitantes.

Es así como se deben seguir planteando proyectos como el propuesto por este investigador en su trabajo de Máster, como una alternativa estratégica para el fomento de la reducción de los residuos en origen, la caracterización y la separación de los residuos y como mecanismo de trabajo conjunto con los recicladores para beneficio de la sociedad, la cultura, el medio ambiente y la salud. Este trabajo reviste importancia, no solo a nivel local, sino también regional y nacional pues es de todos sabido, que aunque en algunas ciudades se ha iniciado el proceso de separación de residuos sólidos, no se está realizando de una manera óptima, debido, tal vez, a que no se ha involucrado plenamente la parte pedagógica en las actividades que se requieren para este fin, además de que el proceso de concientización ambiental se mueve de una manera desesperantemente lenta.

Por tal razón, se dispuso como objetivo general de este Proyecto Piloto de Gestión de Residuos Sólidos, la separación domiciliaria, almacenamiento y presentación en condiciones higiénico – sanitarias de los residuos sólidos generados en el sector residencial, de tal forma que se pudiera garantizar un aprovechamiento de los residuos y una disminución de la contaminación ambiental derivada del manejo de los mismos. Se hizo necesario, para tal fin, conocer los hábitos de la comunidad residencial en lo que se refiere a la separación, almacenamiento y presentación de los residuos y de esta manera evaluar su disposición, sentido de apropiación y de compromiso frente a las actividades de separación en la fuente, siempre en el contexto pedagógico.

Todo esto debe conllevar a que las mismas personas, estudiantes y residentes, sean multiplicadores de los beneficios sociales, culturales, ambientales, educativos y de salud que trae consigo la implementación de las actividades de separación, almacenamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos.

Por lo anterior se tiene como meta que los estudiantes sean impulsadores y propagadores de este proceso, debido a que este Proyecto es replicable al resto de la región puesto que es sostenible, impone estrategias que considera oportunidades de bienestar de las generaciones futuras y ofrece cobertura para toda la sociedad, garantizando así un entorno próspero y saludable. De esta manera, los estudiantes pueden multiplicar los conocimientos adquiridos al resto de su población educativa, a la comunidad en general y poner en práctica lo aprendido en sus respectivos hogares, a su entorno residencial y transmitir la estrategia a las demás Instituciones Educativas, por lo que en un mediano plazo se puede lograr, a través de la Pedagogía, el respeto y la imperiosa necesidad de proteger el medio ambiente.

Se planteó como objetivos específicos del proyecto: Determinar las costumbres de la comunidad residencial del Barrio Las Margaritas de Sincelejo (Sucre – Colombia) en lo que se refiere a la separación, almacenamiento y la presentación de residuos sólidos; Sondear las apreciaciones de la comunidad de este sector residencial del Municipio de Sincelejo, asociadas a su potencial participación en las actividades de separación en la fuente; Capacitar a la comunidad residencial del Barrio las Margaritas en el manejo de residuos sólidos; Trabajar con los recicladores del área de influencia del Proyecto en la recolección oportuna, ordenada e higiénica de los residuos sólidos separados; Identificar el tipo, color y número de recipientes mínimo para el almacenamiento y la presentación de residuos y así facilitar su recolección selectiva y posterior aprovechamiento; Diseñar, construir y colocar dispositivos contenedores de almacenamiento selectivo de residuos en aquellas zonas de difícil acceso a los camiones colectores; Elaborar una guía de buenas prácticas para la separación, almacenamiento y presentación de los residuos sólidos y realizar una propuesta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios para el Municipio de Sincelejo.

Al final del trabajo de campo, se le hizo entrega a los habitantes de una Cartilla Guía para el manejo integral de los Residuos sólidos domiciliarios elaborado por el investigador.

OMAR KARÍM MEDINA CHADID
Ingeniero Agrícola
Máster en Gestión y Auditorías Ambientales
Especializado en Ingeniería y Tecnología Ambiental

Bogotá, Febrero 23 de 2012
(Extraído y Adaptado del Trabajo Final de Máster)