sábado, 26 de mayo de 2012

Cumbre de la Tierra Río+20 en junio de 2012

********************************************************
En la hermosa ciudad de Río de Janeiro, ubicada en el gigante de Suramérica-Brasil- se llevará a cabo del 20 al 22 de junio de este año, la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (UNCSD).  Esta se llevará a cabo 20 años después de la Cumbre de la Tierra en Río.

A ese importante evento asistirán líderes mundiales, personas representantes de amplios sectores de los gobiernos, ONG´s, empresas del sector privado, activistas por el medio ambiente y muchos otros grupos que se reunirán con el fin de:

a. Compartir sus propuestas para reducir la pobreza,
b. Lograr una mayor equidad social y
c. Asegurar la protección del medio ambiente en el largo plazo.

La conferencia estará orientada en dos temas:

Una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible que busca erradicar la pobreza y,
Generar una plataforma institucional para apoyar el desarrollo sostenible.

En el desarrollo de estas conferencias se discutirán soluciones para siete áreas que demandan atención urgente:

1. La generación de empleos. La crisis económica que ha golpeado a todos los países del mundo será tratada en las Conferencias con lo cual se busca minimizar el impacto de la miisma y se buscará realizar planteamientos que ayuden a insertar en la cadena productiva a más de 190 millones de desempleados en el mundo y el reto que supone ayudar a los más de 500 millones de desempleados que se proyectan para los próximos 10 años.

2. Energía. La industria de la energía encarna un gran desafío para la economía mundial, porque enfrentaremos un futuro en el que los combustibles fósiles se harán más escasos y se requiere con urgencia incrementar el uso de fuentes renovables de energía debido a la cultura de consumismo tan ampliamente arraigada.

3. Agua. Uno de los temas más candentes que se analizarán será el del agua. Año tras año mueren millones de personas por no tener acceso a agua potable. Se estima que para el año 2050 el 25% de la población mundial vivirá en lugares que no tienen acceso a agua fresca. Es posible que las próximas guerras incluyan la obtención de este líquido vital.

4. Océanos. El océano es también otro elemento que es materia de preocupación: baja de la salinidad, el aumento de los niveles de los océanos a nivel global, incremento de la temperatura de las aguas, cambios en las corrientes marinas; estos y muchos problemas más deben ser abordados para encontrar relación entre los cambios en los océanos y el incremento en la intensidad de los desastres naturales como los fenómenos del Niño y la Niña o los huracanes y tornados en Estados Unidos.

5. Ciudades Sostenibles. El diseño de las ciudades es un punto clave para establecer las bases de un desarrollo sostenible para la humanidad. Es en las ciudades donde se origina la demanda de recursos que consumimos del planeta y donde producimos la mayor cantidad de contaminantes que lanzamos a la atmósfera.

6. Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible. La alimentación es otro de los problemas a resolver, considerando que hoy tenemos alrededor de 925 millones de personas padeciendo hambre y se espera un incremento en la población de dos mil millones de habitantes para el años 2050.

7. Preparación para los Desastres. Los desastres naturales han incrementado su intensidad; cada vez son más frecuentes las noticias relacionadas a terremotos en zonas urbanas, inundaciones, tsunamis y huracanes. El incremento en la intensidad de los desastres naturales afecta sobre todo a los países en vías de desarrollo. El desarrollo de programas de prevención, el control de edificaciones, la ayuda financiera necesaria y otros temas relacionados se deben tratar pronto para minimizar el impacto entre los ciudadanos.

Si durante esta Conferencia, los líderes mundiales firman un mandato para que se desarrollen conjuntamente los llamados OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, COLOMBIA HABRÁ ALCANZADO UNO DE LOS ÉXITOS DIPLOMÁTICOS MÁS IMPORTANTES DE SU HISTORIA.

Hace casi año y medio a Paula Caballero, Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería colombiana y quien ha participado desde hace varios años como negociadora en estos temas propuso la creación de una batería de objetivos siguiendo el modelo de los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible “constituyen un conjunto integrado de objetivos globales, voluntarios y de aplicación universal, organizados por temáticas, con plazos, metas cuantitativas y un conjunto de indicadores a adoptarse a nivel nacional, que buscan catalizar el desarrollo sostenible”.

Por otro lado, a pesar de que son significativos este tipo de debates, que deberían ser a mi parecer más eficientes y continuos, no todos están de acuerdo con los temas; desde Venezuela llegará una delegación para rebatir la propuesta de “economía verde”, debido a que, según ellos, apuntan a fortalecer un sistema económico que está dañando el ecosistema global. Jesús Manzanilla, Director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de Venezuela, asegura que el modelo extractivista que no plantea límites en un planeta que, evidentemente, tiene recursos finitos, no puede ser compatible con la sustentabilidad, por eso el especialista señala: “intento de quitarle la fachada verde; que lo único que tiene de verde es que todo es en dólares. Lo demás es una falacia”..

A pesar de esto, Manzanilla asegura que se presentarán en Rio+20 con propuestas claras y no presentarán una oposición sin bases sólidas.

Espero que de este evento salgan soluciones reales y con metas claras y desarrollables en un periodo no muy largo de tiempo.

Fuentes:
Boletín de Funiber

Bogotá, Mayo 26 de 2012

No hay comentarios: