sábado, 8 de septiembre de 2018

“Las Matemáticas ¿son necesarias en la vida?

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El hombre, desde que ha existido, desde que aprendió a observar a la naturaleza, se dio cuenta que muchas de ellas funcionan de alguna manera y fue allí cuando empezó a analizar todo lo que lo rodeaba para dar una explicación del por qué y cómo funcionan las cosas en la naturaleza y qué estrategias y herramientas necesita para que eso se desarrolle. Una de esas herramientas con las cuales el hombre ha contado desde hace innumerables siglos son los números y darle su aplicación fue propio de las matemáticas. Sin embargo, son muchos para los que en esta época, las matemáticas representan un martirio constante en sus vidas y en especial para los estudiantes, que las ven como un dolor de cabeza, como un talón de Aquiles en sus estudios. Todo lo anterior me lleva a hacer la siguiente reflexión: ¿sirven las matemáticas para cualquier actividad que se desarrolle en la vida? La respuesta a este interrogante, me permitirá sentar las bases para afirmar contundentemente que “las matemáticas han hecho y seguirán siendo parte importante e imprescindible de la vida humana sin importar si se les quiere o no o si se considera que tienen aplicación en todos los aspectos o ámbitos humanos”. Es decir, por siempre y para siempre los números y las matemáticas harán parte del desarrollo de cualquier actividad de los seres humanos, sin importar lo que haga. En esta ocasión, nos vamos a apoyar en el libro del italiano Carlo Frabetti: “Malditas Matemáticas. Alicia en el país de los números”. Este escritor y matemático italiano buscó divulgar la literatura científica entre los niños y en este libro muestra magistralmente su creatividad para hacer una adaptación del libro de Lewis Carrol (Alicia en el país de las maravillas) hacia las matemáticas mostrando el aburrimiento que siente inicialmente Alicia al estudiar las matemáticas, al creer que ellas no sirven para nada.



El hombre, a diferencia de las otras especies del reino animal, del dominio Eukarya, tiene la capacidad de pensar, de analizar, de crear, de imaginar, de hacer muchísimas actividades que lo impulsan a vencer, cada día, la meta que se puso el día anterior. Desafortunadamente, también hay que decirlo, es capaz de asesinar por placer, de arrasar culturas por su sed de poder, de arrastrar a otros hacia guerras interminables... Todo esto es debido a la naturaleza complicada del hombre la cual lo hace un ser con potencial para construir y para ser autodestructivo. Recuerdo haber leído sobre el “Mito de la Caverna” de Platón en donde magistralmente muestra a los hombres encadenados en una cueva oscura en donde lo único que podían ver eran sus propias sombras reflejadas en la pared de esa caverna; uno de esos prisioneros logra salir a la superficie y encuentra que hay muchas opciones afuera, cosas de las cuales no tiene conocimiento. Los hombres en la cueva nos muestran el mundo sensible, el mundo dominado por los órganos de los sentidos, en donde los seres humanos solo ven lo que quieren ver o lo que quieren oír. El mundo exterior es el mundo de las ideas, de la razón, del conocimiento, el que enseña a analizar y a ser críticos. Pero no corresponde ahora interpretar el escrito de Platón sino el cómo lo relacionamos con el tema que nos concierne. Lo que quiero exponer es que la naturaleza complicada del hombre hace que él mismo se ponga barreras para no entender las verdaderas funciones y consecuencias de las cosas. Una de ellas son las muros que le llevan a estar predispuesto a no entender la razón de ser de las matemáticas, el verla como algo aburrido como lo hizo en un principio Alicia, cuando en el parque trataba de estudiar matemáticas y con rabia se decía que era mejor jugar o leer libros de aventuras, que era mejor no perder el tiempo con las matemáticas; es donde se dice (y no solo ella sino una gran cantidad de niños y adultos) que las matemáticas no sirven para nada y confieren la expresión, que no comparto de “malditas matemáticas”.


Se necesita a veces de ese hombrecito que venga al rescate, de ese poeta matemático para que ayude a aclarar el por qué las matemáticas son necesarias para los seres humanos; el por qué ellas siempre han coexistido con el hombre y que lo harán por siempre. Pero la tarea no es fácil precisamente por esa predisposición a ver las matemáticas como una tortura que llega hasta los huesos. Y precisamente, para el hombrecito poeta y matemático no le fue fácil explicarle a Alicia el por qué eran importantes las matemáticas y utiliza, en un comienzo, una metáfora de contar ovejas que Alicia lo vio como algo presumiblemente fácil pero que mostraba precisamente el origen de las matemáticas. Es allí, cuando Alicia (que representa a la mayoría de los niños con fobia hacia las matemáticas) le pide otro cuento a lo que el hombrecito la invita a recorrer el país de los números. Es así como verdaderamente se deberían hacer las cosas, en mostrar su utilidad a través de aventuras demostrativas y qué mejor que hacer un recorrido adaptado de una de las obras más famosas de todos los tiempos como lo es “Alicia en el país de las maravillas”, en donde Alicia, la de nuestro actual cuento, va a analizar, a pensar y a concluir el maravilloso mundo de los números y de su empleo en todas las actividades del hombre. Entonces entran en su viaje, para hacerlo más rápido, a través de un agujero de gusano, que en física también es conocido como puente de Einstein-Rosen, el que vimos en películas como “Thor” o como sabemos del que habla el genio Anthony Hawking….este es un atajo en el espacio tiempo y aquí se emplean indudablemente las matemáticas…es la posibilidad de viajar en el tiempo empleando las matemáticas…qué maravilla. Llegan de esta forma a un bello jardín que Alicia confundió con el jardín del país de las maravillas pero que el matemático la hace caer en cuenta que es el país de los números mostrándole, de una manera práctica y sencilla la utilidad de los números pares (2n), de los impares (2n+1) y de los números primos. Alicia capta inmediatamente el tema por estar en esa aventura llamada “el país de los números”. Le explica la Criba de Eratóstenes; la topología para ver las propiedades de las figuras (a través de la metáfora del conejo blanco en el laberinto); el minotauro le enseña a multiplicar correcta y divertidamente; igualmente, le enseñó, a través de otra metáfora, la de un suelo alfombrado de granos de trigo en un desierto, la utilidad del cero y cómo sumar y restar grandes cantidades.

Es muy divertido ver y aprender las matemáticas de esta forma.

Siguiendo por ese entretenido recorrido, hacen la diagonal del bosque del número para encontrarse con el sombrerero loco, la liebre de Marzo y el lirón en donde Alicia, aprendió el origen de las décimas, centésimas y milésimas. Es claro que para nosotros es muy importante el saber de dónde vienen las cosas. Justamente, esa es una de las preguntas que el hombre siempre se ha hecho: ¿de dónde venimos?. A través de la sonrisa enigmática, el matemático poeta le explicó a Alicia sobre las unidades de masa, peso, volumen, el kilo y el litro. Es muy ingenioso el autor, Carlo Frabetti, cuando explica, el cuadrado mágico y los signos del 1 al 9 que lo componen, siguiendo la diagonal del gran cuadrado de árboles fosforescentes del bosque mágico. Aparece entonces el matemago para hacer sus trucos matemáticos en donde Alicia aprende el concepto de divisibilidad, de potenciación, de múltiplos, de exponenciación…todo esto lo ordenó en una ingeniosa tabla de fácil comprensión para Alicia. La serie de Fibonacci, que fue mostrada espectacularmente en el libro “El Código Da Vinci” de Dan Brown, acá es mostrado divertidamente por Frabetti a través de los conejos Fibonacci.

Así como Alicia realizó este recorrido, debemos hacerlo todos para que nos demos cuenta que las matemáticas no son para nada aburridas, y, así como lo hizo Alicia, nos demos cuenta de los divertidas y útiles que son en nuestras vidas. Tal como Alicia despertó de su sueño en donde cambió su concepto hacia las matemáticas, así podemos hacerlo todos. Las matemáticas hacen parte de nuestras vidas cotidianas, en todas las actividades que hacemos y debemos aprender a convivir divertidamente con los números y con ellas. Si vamos a la tienda sin saber sumar, multiplicar, dividir o restar, muy seguramente podemos salir engañados (recuerden la naturaleza complicada del hombre que lo va a llevar a “aprovecharse” de cualquier situación); si nos vamos de paseo y no hacemos cuenta de los gastos que se van a tener, con seguridad vamos a tener problemas; es necesario hacer un presupuesto de gastos e ingresos en nuestra vida familiar porque de ello dependerá el que no pasemos “sofocos” innecesarios; si vamos a salir a vender productos en las calles o casa por casa, se requiere de las matemáticas para que nos vaya bien; si nos dedicamos a ser boxeadores o atletas para ganarnos la vida, requerimos de las matemáticas para que no aparezcan algunos abusivos que se encargan de robarnos el dinero que con tanto esfuerzo hemos logrado La verdad es que podría enumerar todas las actividades que el hombre realiza y con toda seguridad puedo decir que estarán presentes y serán necesarias las matemáticas en ellas. Las estrategias de los docentes para enseñar las matemáticas son variadas, solo falta que las hagan divertidas para que se cambie completamente el concepto y el miedo que se le tienen y lo importante que son en nuestras vidas. Solo así podemos afirmar que las matemáticas han hecho y seguirán siendo parte importante e imprescindible de la vida humana y que esto las hace importantes para nuestras vidas. Solo así podremos salir de esa cueva en la que estamos encadenados mirando nuestra propia sombra y lanzar la expresión, con un grito bien potente, que estremezca los cimientos de la vida: “benditas matemáticas”.







Lista de Referencias

Fabretti, C. (2000). Malditas Matemáticas. Alicia en el país de las maravillas. Madrid: Alfaguara S.A.

Platón (1982). El Mito de la Caverna. República VII. Textos de los grandes filósofos. Edad antigua. Barcelona, p.26-30. Recuperado de http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm

 Bogotá, 8 de septiembre de 2018

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